Ajuda para hoje e esperança para o amanhã! 

Os Festivais de Deus

Os Festivais de Deus

Transferência

Transferência

Os Festivais de Deus

×

Nós celebramos os festivais que Deus nos ordenou a observar nas Escrituras, rejeitando todos os feriados criados pelo homem e derivados do culto pagão, como o Natal e o Domingo de Páscoa,3 de acordo com a instrução de Deuteronomio 12:29-32 Deuteronomio 12:29-32 29 Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. 32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, para não ‘imitarmos como essas nações serviam aos seus deuses ’.

Quando Deus libertou a nação de Israel da escravidão no Egito, ele ordenou-lhes que participassem em adorações especiais durante as épocas de colheita do ano (Éxodo 23:14-16 Éxodo 23:14-16 14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Deuteronomio 16:1-17 Deuteronomio 16:1-17 1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche. 2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre. 3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. 4 Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana. 5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; 6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. 8 Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él. 9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. 10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. 11 Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. 12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos. 13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. 14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. 15 Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. 16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; 17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Estas celebrações estão listadas na íntegra em Levítico 23, onde são referidas em várias traduções da Bíblia como “ as solenidades do senhor ” ou “as festas fixas do senhor” (Levítico 23:2 Levítico 23:2Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 4).

“Solenidade” é usado aqui no sentido de festividade ou celebração. Esta é certamente uma descrição válida, e quatro das ocasiões listadas em Levítico 23 são na verdade chamadas no original hebraico do Antigo Testamento com a palavra chag ou hag, que significa “festa” [versículos 6, 34, 39 e 41]. Mas a palavra hebraica usada ao início do capítulo, nos versículos 2 e 4, referindo-se a todas as ocasiões, é mo’edim , que significa “horas marcadas”. Assim, essas ocasiões são compromissos especiais que Deus fez com Seu povo—“horas de reunião ou encontro marcados” que Ele quer que nós mantenhamos.

O entendimento da mensagem do evangelho e do plano de salvação de Deus é enriquecido pela compreensão que Deus usa as colheitas físicas de alimentos para simbolizar as colheitas espirituais de seres humanos através do dom da salvação de Deus por meio de Jesus Cristo (Mateo 9:37-38 Mateo 9:37-38 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Juan 4:35 Juan 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 15:1-8, Colosenses 2:16-17 Colosenses 2:16-17 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Os três primeiros festivais estão associados com as colheitas da primavera na terra de Israel, enquanto os quatro últimos festivais estão relacionados com as colheitas do fim do verão e início do outono.

Dentro dos sete festivais existem sete Dias Santos (ou Sábados) anuais. Estes Sábados anuais, juntamente com o Sábado semanal de Deus, são santas convocações, ou reuniões obrigatórias, do povo de Deus. Eles dias são santos porque eles são santificados—separados—por Deus. Ele ordena que Seu povo se reúna nestes dias para adorá-Lo e aprender acerca dEle e Seu plano, bem como para conviver e festejar conjuntamente (Levítico 23:1-4 Levítico 23:1-4 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. 4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Deuteronomio 14:23-26 Deuteronomio 14:23-26 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Nehemías 8:1-12 Nehemías 8:1-12 1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. 7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. 10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 11 Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. 12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

O registro do Novo Testamento mostra que a Igreja Cristã do primeiro século continuou a observar os festivais bíblicos. O próprio Jesus Cristo observou estes festivais, e nós, como Seus seguidores somos instruídos a andar como Ele andou (Juan 7:8-14 Juan 7:8-14 8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. 9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea. 10 Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. 11 Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél? 12 Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo. 13 Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos. 14 Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 1ra Juan 2:06 1ra Juan 2:06El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
)—para viver como Ele viveu.

A Igreja do Novo Testamento milagrosamente começou num destes festivais anuais—o Dia de Pentecostes (Hechos de los Apóstoles 2:1-4 Hechos de los Apóstoles 2:1-4 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Os apóstolos e discípulos da Igreja primitiva continuaram a observar estes festivais muito depois da morte e ressurreição de Jesus (Hechos de los Apóstoles 18:21 Hechos de los Apóstoles 18:21sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 20:16, 27:91ro Corintios 5:8 1ro Corintios 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Paulo manteve a observância destes festivais e apresentou-os como “sombras” contínuas ou esboços dos grandes eventos no plano de salvação de Deus que ainda estão para ser cumpridos (Colosenses 2:16-17 Colosenses 2:16-17 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Ele também instruiu a congregação dos gentios (não-israelitas) em Corinto a respeito de um dos festivais, dizendo “ Celebremos a festa ”  (1ro Corintios 5:8 1ro Corintios 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
ARA).

Através da observação destas festas, o povo de Deus medita e lembra-se durante o ano, da obra de Jesus, o Messias, em cumprimento do plano de salvação de Deus. A Sua obra envolve diferentes fases—a primeira fase foi a Sua vinda para oferecer-se como sacrifício pelo pecado para a humanidade, agora, numa outra fase, atuando como Advogado e Sumo Sacerdote para o Seu povo e vivendo dentro deles para ajudá-los a vencer o pecado e, numa fase final, voltando em poder e glória para estabelecer o governo do Reino de Deus sobre todas as nações.

Tudo isso e muito mais é retratado nas festas anuais. Através de Cristo como nosso ponto focal, começamos a entender o significado especial por trás das festas anuais.

O plano da salvação como revelado nas Escrituras Sagradas é retratado no significado dos sete festivais anuais enumerados em Levítico 23. Em resumo:

A Páscoa bíblica , no início da primavera no hemisfério norte, nos ensina que Jesus Cristo não tinha pecado e, como “Cordeiro de Deus” pascal, deu a Sua vida para que os pecados da humanidade poderiam ser perdoados e a pena de morte removida (1ro Corintios 5:7 1ro Corintios 5:7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 1ra Pedro 1:18-20 1ra Pedro 1:18-20 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Romanos 3:25 Romanos 3:25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

A Páscoa bíblica, apesar de não ser observada como um Sábado anual sobre o qual nenhum trabalho servil é para ser feito, é o primeiro festival do ano. Sua observância inclui o lava-pés assim como a partilha do pão sem fermento e vinho como símbolos do corpo de Cristo e Seu sangue derramado oferecido em sacrifício. (Veja o capítulo intitulado “A Páscoa Bíblica”, começando na página 35.)

• A Festa dos Pães Asmos (A Festa dos Pães sem Fermento) , começando no dia depois da Páscoa bíblica e continuando por sete dias, ensina-nos que Jesus Cristo nos leva a rejeitar a iniqüidade, a arrependermos-nos dos pecados, e a viver de toda a palavra de Deus  (1ro Corintios 5:8 1ro Corintios 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Mateo 4:4 Mateo 4:4Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Durante este festival, levedura—qualquer agente como o fermento que faz a massa do pão crescer durante o cozimento—simboliza o pecado e, portanto, é removido das nossas casas e não é comido durante os sete dias (1ro Corintios 5:7-8 1ro Corintios 5:7-8 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Éxodo 12:19 Éxodo 12:19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Ao comer pão sem fermento durante este periodo, demonstramos viver uma vida de sinceridade e verdade, livre do pecado. O primeiro e o último dia deste festival de sete dias são  Sábados anuais.

• A Festa de Pentecostes é um Sábado anual no final da primavera no hemisfério norte. Também chamada de Festa das Semanas ou a Festa da Colheita ou Primícias, ela nos ensina que Jesus Cristo está construindo Sua Igreja, constituída por aqueles que são “como as primícias” da colheita espiritual da humanidade, que têm “as primícias do Espírito” (Éxodo 23:16 Éxodo 23:16También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Hechos de los Apóstoles 2:1-4 Hechos de los Apóstoles 2:1-4 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 37-39; Santiago 1:18 Santiago 1:18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Romanos 8:23 Romanos 8:23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). (Veja o capítulo intitulado “A Igreja”, começando na página 56.)

Estes que têm “as primícias do Espírito” receberão a salvação no retorno de Cristo. Entretanto receberam o poder do Espírito Santo, que cria em cada um deles um novo coração e uma nova natureza para viverem na obediência incondicional aos mandamentos de Deus.

O próprio Jesus é o primeiro das primícias, como representado numa oferta especial de primícias durante o festival anterior (veja Levítico 23:9-14 Levítico 23:9-14 9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 1ro Corintios 15:20 1ro Corintios 15:20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 23). Pentecostes, palavra grega para “qüinquagésimo”, é o qüinquagésimo dia a contar desta oferta especial de primícias.

• A Festa das Trombetas , um sábado anual no final do verão ou início do outono no hemisfério norte, ensina-nos que Jesus Cristo retornará visivelmente à terra no final desta época. Nessa altura Ele ressuscitará os fiéis servos de Deus que já não estão vivos, e instantaneamente transformará os santos obedientes que ainda estão vivos, em seres espirituais imortais (Mateo 24:31 Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 1ro Corintios 15:52-53 1ro Corintios 15:52-53 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 1ra Tesalonicenses 4:13-17 1ra Tesalonicenses 4:13-17 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
) .

Este festival comemora o toque das trombetas que precederão e anunciarão Sua volta. Sete anjos com sete trombetas são descritos em Apocalipse 8-10 anunciando eventos que abalarão o mundo. Cristo voltará com o toque da sétima trombeta (Apocalipsis 11:15 Apocalipsis 11:15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

O Dia da Expiação , um Sábado anual, pouco depois do Sábado anual anterior, aponta para quando Satanás, o diabo, será preso por 1.000 anos (Levítico 16:29-30 Levítico 16:29-30 29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 20-22; Apocalipsis 20:1-3 Apocalipsis 20:1-3 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Retrata a remoção da causa primária do pecado—Satanás e seus demônios. Até que Deus remova o instigador do pecado original, a humanidade continuará a ser levada à desobediência e sofrimento.

Este Dia Santo também retrata nosso Sumo Sacerdote, Jesus Cristo, fazendo expiação pelos pecados de toda humanidade. Este ato de expiação—ato de aplicar o Seu sacrifício para pagar as dívidas dos nossos pecados—permite-nos ser reconciliados com Deus e ter acesso direto a Ele, entrando espiritualmente no “Santo dos Santos” (Hebreos 9:8-14 Hebreos 9:8-14 8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 10:19-20). Por meio do jejum neste dia, aproximamos-nos de Deus, e representamos a reconciliação com Deus que toda a humanidade irá experimentar após o retorno de Cristo. Cristo é essencial neste processo como nosso Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14-15 Hebreos 4:14-15 14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 5:4-5, 10) e como nosso único sacrifício pelo pecado para sempre (Hebreos 9:26-28 Hebreos 9:26-28 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 10:12).

• A Festa dos Tabernáculos , também chamada de Festa da Colheita, vem uns dias após o Dia Santo anterior e dura sete dias, sendo o primeiro um Sábado anual. Esta festa nos ensina que quando Jesus Cristo voltar, Ele vai começar a colheita ou a reunião da maior parte da humanidade para estabelecer uma nova sociedade com Ele como Rei dos Reis e Senhor dos Senhores sob Deus Pai.

Cristo, assistido pelos santos ressuscitados, estabelecerá Seu governo na terra por 1.000 anos (Apocalipsis 19:11-16 Apocalipsis 19:11-16 11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; 20:4, Levítico 23:39-43 Levítico 23:39-43 39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. 41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. 42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Mateo 17:1-4 Mateo 17:1-4 1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, Hebreos 11:8-9 Hebreos 11:8-9 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Regra sob Suas leis vai se espalhar de Jerusalém para todo o mundo, introduzindo um período sem precedentes de paz e prosperidade (Isaias 2:2-4 Isaias 2:2-4 2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Daniel 2:35 Daniel 2:35Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, 44; 7:13-14). (Veja o capítulo intitulado “O Retorno de Jesus Cristo e o Vindouro Reinado”, começando na página 69.)

Este festival é observado hoje em dia por meio de reuniões regionais em todo o mundo, nas quais os membros da Igreja vivem em habitações temporárias durante o período inteiro, em conformidade com as instruções Bíblicas.

O Oitavo Dia , o Sábado anual imediatamente a seguir à Festa dos Tabernáculos, é conhecido por muitos como o Último Grande Dia. Este dia nos ensina que Jesus Cristo completará a Sua colheita de seres humanos levantando-os dos mortos e oferecendo salvação a todos que morreram no passado e que nunca tiveram uma oportunidade completa de salvação (Ezequiel 37:1-14 Ezequiel 37:1-14 1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. 7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. 11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Romanos 11:25-27 Romanos 11:25-27 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Lucas 11:31-32 Lucas 11:31-32 31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. 32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
; Apocalipsis 20:11-13 Apocalipsis 20:11-13 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). (Veja o capítulo intitulado “As Ressurreições e o Juízo Eterno”, começando na página 65.)

Assim, o ciclo anual da celebração dos festivais e Dias Santos relembra aos discípulos de Cristo que Ele está elaborando o plano de salvação de Deus oferecendo salvação do pecado e da morte, e o dom da vida eterna na família de Deus a toda a humanidade—do passado, do presente e do futuro.